Lo último

martes, 8 de diciembre de 2020

Tere Mora presenta iniciativa para reconocer el deporte como un Derecho Humano Fundamental.

 


* La legisladora petista subrayó que el deporte y la actividad física traen beneficios tanto personales como a nivel social y de grupos.
Morelia, Mich., a 08 de diciembre del 2020.- La diputada local, Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa de adiciones a los artículos 1º Bis fracción I y 2º de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán, con la finalidad de reconocer legalmente la categoría de Derecho Humano Fundamental a la Actividad Física y el Deporte.
 
La legisladora del Partido del Trabajo (PT), señaló que es de suma importancia que se reconozca la naturaleza de derecho humano fundamental a la actividad física, pues indicó que practicar deporte de manera continua y moderada aporta numerosos beneficios para la salud física y psicológica, además de que mantener una vida activa contribuye a la prevención, el desarrollo y la rehabilitación, así como establecer un bienestar mental y mejora de manera significativa nuestra calidad de vida.
 
“La actividad física es una ayuda complementaria muy efectiva para la prevención y el tratamiento de los desequilibrios psicológicos. Podemos decir, en sentido amplio, que mejora la autonomía de la persona, la memoria, la agilidad mental y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que mejora la autoestima. Todos estos beneficios para nuestra salud mental hacen que el deporte sea una actividad necesaria y beneficiosa a cualquier edad”, aseveró.
 
En su exposición de motivos, la legisladora por el distrito local de Zamora, refirió que al establecer la naturaleza jurídica de Derecho Humano y Fundamental la actividad física y el deporte, de forma indudable y certera queda bajo los presupuestos normativos del artículo 1º de la Constitución Política, que establece que todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse si suspenderse.
 
“Los expertos en este tema, no tienen duda en coincidir que el deporte trae los siguientes beneficios: Libera las hormonas de la felicidad, alivia y reduce el estrés, se incrementa la producción de noradrenalina, cuyas funciones abarcan la moderación de la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes, mejora las relaciones sociales, es otro momento para compartir con amigos, aumenta la autoestima, alivia la ansiedad y reduce los síntomas de la ansiedad, los dolores musculares y el insomnio”, finalizó.
 


Adbox