Lo último

martes, 8 de diciembre de 2020

Garantizar los Derechos de todas y todos es parte fundamental de la Democracia: Ignacio Hurtado

 Morelia, Michoacán, domingo 06 de diciembre de 2020. La participación de ciudadanas y ciudadanos es de vital importancia para garantizar los derechos en los procesos electorales y en todos los ejercicios democráticos de Michoacán y del país, así lo indicó que el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, al compartir sus experiencias en la mesa de reflexión “La Función de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Proceso Electoral”, que organizó la Red Estatal de Asociaciones Civiles y Colectivas de Michoacán.



Al hacer mención sobre su experiencia en asuntos electorales, Hurtado Gómez comentó que ha presenciado muchos cambios políticos en el país y en el estado, pero hay algo que siempre ha permanecido, la participación de las asociaciones civiles, ya que además de estar inmersas en los procesos electorales, trabajan todos los días por buscar que se respeten los derechos humanos de diversos sectores.


Asimismo, mencionó que la democracia va más allá de la preparación de una contienda electoral y de garantizar la participación en las urnas para que se elijan a representantes, se debe tomar en cuenta la democracia de los derechos, mismos que están plasmados en la Constitución Política de nuestro país y el garantizarlos para todas y todos es parte del ejercicio democrático de toda sociedad.


En dicho contexto, el Consejero Presidente del IEM refirió que los aspectos cívicos van transformando poco a poco la política y la cultura en México, puesto que existen valores que son considerados derechos democráticos y deben hacerse cumplir, como lo es el derecho a la verdad, y para que estas garantías se puedan exigir, primero hay que conocerlas a detalle, para que con ello se puedan disminuir las brechas de desigualdad, la pobreza y la discriminación.


Ante dicho aspecto, Ignacio Hurtado detalló que entre todas y todos los habitantes que conformamos una sociedad se puede hacer algo y son las organizaciones de la sociedad civil las que han llevado su lucha más allá de discursos, de campañas o de políticas, pues viven constantemente en la búsqueda por el respeto de los valores e ideales que nos hacen ser civilizados, por lo que son un ejemplo a seguir.


En el conversatorio también se contó la participación del Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, y la asistencia de representantes de asociaciones civiles, que acudieron con los debidos cuidados de seguridad sanitaria.


Adbox